Contacto cursos de acupuntura medicina china en Barcelona

Cursos de Acupuntura en Barcelona- JJ Plasencia

Escuela Acupuntura Barcelona

Medicina Tradicional China

Juan José Plasencia 


Avenida Mistral 46
08015 Barcelona

 

Tel: 610 75 67 76

 

Tel: 647 59 37 14

 

Para Información Presencial, Concertar Visita.

 

¿Desea más información sobre los Cursos de Acupuntura, masaje Tuina y medicina China en Barcelona?

 

 

Llamar para más información, matrículas o
concertar entrevistas: 

 

Tel: 610 75 67 76

 kinetena@gmail.com

 

Para curso de Acupuntura MTC MasajeTuina             Tel: 610 75 67 76

tuina masaje chino medicina china acupuntura osteopatia shiatsu barcelona españa masajes quiromasajes Autor: J J Plasencia - Cursos Tuina Masaje Medicina China Barcelona

Escuela de Acupuntura - Tuina Medicina Tradicional China en Barcelona

libros-acupuntura-medicina-tradicional-china-escuelas-estudiar-formación-cursos de acupuntura terapéutica medicina tradicional china en barcelona Autor: J J Plasencia - Acupuntura Terapéutica de la Medicina Tradicional China
aprende-estudiar- escuela-cursos acupuntura medicina tradicional china Cursos de acupuntura medicina china en Barcelona
Cursos de medicina tradicional china -acupuntura
Cursos Acupuntura en Barcelona J J Plasencia
estudiar-masaje-tuina-escuela-acupuntura-barcelona Cursos masaje Tuina - masaje Terapéutico Chino

 

Llamar para más información, matrículas o
concertar entrevistas: 

 

Tel: 610 75 67 76

 kinetena@gmail.com

 

Escuela cursos acupuntura tuina  auriculoterapia medicina tradicional china Barcelona
Escuela cursos acupuntura tuina  auriculoterapia medicina tradicional china Barcelona
Escuela Acupuntura Barcelona Medicina Tradicional China
Escuela  Acupuntura  Barcelona                Medicina  Tradicional  China

Noticias sobre Acupuntura y Medicina China

En esta sección le informamos periódicamente sobre  temas de interés de la Acupuntura  y la Medicina Tradicional China. También sobre las  tendencias innovadoras en la Acupuntura  y las Terapias Alternativas. También publicamos noticias de nuestra escuela de Acupuntura de Barcelona.

 

 Nueva presencia en Internet

Infórmese ahora también en Internet sobre las opciones terapéuticas de la Medicina Tradicional China y los cursos que ofrece nuestra Escuela de Acupuntura y Medicina Tradicional China. Nos alegramos de su visita a nuestra página web.

 Cursos de Medicina Tradicional China 

Tuina Masaje Terapéutico de la Medicina China

 

La Medicina Tradicional China, según los manuscritos que aún existen, se remonta a más de cinco mil años. Siendo también conocida a lo largo de la historia como medicina Han, que al extenderse por todo el territorio asiático durante las primeras dinastías se generalizó como medicina oriental.

 

La teoría y los fundamentos de la Medicina Tradicional China se originan en la filosofía taoísta, la cual refleja y sigue el modo existente de los ciclos de la naturaleza. Esta filosofía expone que el movimiento de la naturaleza es espontáneo y que su modo de ser se refleja dentro del ser humano, en un estado de ánimo semejante al temperamento de lo natural.

 

El yin y el yang, representan las fuerzas opuestas y complementarias entre sí, a partir de las cuales se ha creado el universo. Esta idea surge de la observación del mundo físico, como símbolo de los ciclos rítmicos de la propia naturaleza.

 

Los métodos chinos de salud comprenden el cuerpo humano como una unidad de energía en movimiento, entendiendo su naturaleza como un todo dentro del lugar que ocupa en el universo. Donde el cuerpo, la mente y el espíritu integran la condición humana, basándose en los principios taoístas que entienden al universo como una interrelación mutua llena de energía, relacionándose entre sí, con la misma fuerza vital.

 

Dentro de las principales ramas de la medicina tradicional china se encuentran; La fitoterapia, el Chi Kung, el Tui Na, la moxibustión y la acupuntura, todas se fundamentan en una visión de totalidad del ser humano como una unidad indivisible, vinculada a la energía esencial representada en los elementos de la naturaleza:  Fuego, tierra, metal, agua y madera.

 

El Tui Na es el masaje terapéutico chino, y significa “empujar y apretar”, lo cual define dos de las múltiples técnicas que se emplean en esta terapia manual. Es quizás el arte curativo más antiguo, anterior a la acupuntura y a otras formas de tratamientos físicos. En el Huang Di Neijing (“El clásico de la medicina interna del emperador amarillo”), que data del tercer siglo antes de Cristo, existen extensos capítulos que describen este masaje como un método eficaz  para estimular los cientos de puntos que se encuentran a lo largo de los meridianos o canales de energía. También se hace referencia a técnicas específicas de este masaje para prevenir la enfermedad y restablecer el equilibrio energético de los órganos internos, logrando activar y reconducir el flujo de las fuerzas vitales.

 

El Tui Na llega hasta nosotros gracias a ser trasmitido de generación en generación, y en la actualidad continua siendo una de las técnicas más utilizadas y difundidas entre la población, para mantener el equilibrio físico, mental y emocional, comenzándose a conocer y a difundir en occidente, por sus grandes beneficios terapéuticos.

 

El masaje Chino está estrechamente relacionado a la teoría, siendo esencial que todo practicante de Tui Na, tenga un completo conocimiento de los fundamentos de la Medicina Tradicional China, alcanzando así un mayor entendimiento de esta práctica y de su poder curativo.

 

De acuerdo con los fundamentos de la Medicina Tradicional China, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio o bloqueo en el flujo del Chi - energía universal – que recorre el cuerpo a través de senderos energéticos conocidos como meridianos. A lo largo de esta red de energía existen puntos específicos que guardan relación con los órganos yin “sólidos”, Ej. Riñones,  y los yang, asociados a los órganos “huecos”, Ej. Vejiga. Los cuales a la vez están vinculados con la estructura corporal y con los estados emocionales y mentales del ser humano.

 

Este desequilibrio o bloqueo energético puede ser causado por factores externos: Viento, frío, humedad, sequedad y fuego, o por factores internos: Estilo de vida irregular, sobreexcitación, ansiedad, ira, preocupación, pesar, miedo, conmoción, etc. El exceso de cualquiera de estos factores puede alterar el funcionamiento de los órganos, del flujo del Chi y de la sangre.

 

Desde el punto de vista Chino, las emociones están relacionadas en particular con cada uno de los órganos. Por ejemplo, la rabia está vinculada al hígado pudiendo generar una tensión muscular crónica que dificulta la buena circulación de energía, sobreviniendo el cansancio y la falta de ánimo, la tristeza afecta los pulmones pudiendo provocar fatiga y dificultades para respirar. Una excitación excesiva puede sobrestimular el flujo del Chi, originando sensaciones de inquietud e insomnio, los sentimientos de frustración o enfado pueden conducir a la depresión.

Por lo tanto cada aspecto del cuerpo, de la mente y del espíritu, debe ser tomado en cuenta en el momento del tratamiento.

 

El propósito del Tui Na, que incluye aspectos internos y externos, es trabajar holísticamente, armonizando en perfecto equilibrio el flujo de energía yin y yang, para mejorar o restablecer el funcionamiento de los órganos relacionados. El Tui-Na utiliza una variedad de técnicas manuales con fines terapéuticos específicos, tales como: Fricciones, empujes, rodamientos, presiones, amasados, vibraciones, percusiones, estiramientos y movilización de las articulaciones.

 

El tratamiento con el masaje Chino es dócil pero vigoroso y constante, éste se adapta con flexibilidad a cada persona y a sus necesidades en particular. Generalmente el tratamiento dura unos treinta minutos y en este tiempo se utiliza una variedad de técnicas, que fortalecen el Chi y la sangre, teniendo como propósito armonizar el cuerpo, la mente y los estados emocionales del individuo con la esencia que lo vincula a las fuerzas naturales.

 

La práctica

En el Tui Na principalmente se realizan tratamientos localizados, que abarcan zonas específicas, dependiendo de la dolencia que se desea tratar. En algunos casos excepcionales se puede dar un masaje completo, donde se trabaja todo el cuerpo y que tiene una duración de una hora aproximadamente, pero independientemente del tiempo que utilicemos para hacer el tratamiento de tuina, la finalidad es conseguir los mejores resultados con el mínimo de esfuerzo.

 

 

 

Todo practicante de Tui Na debe desarrollar tres principios o cualidades fundamentales  1. Orden

Es conveniente realizar las técnicas manuales siguiendo un modo de hacer continuo, desde que se inicia el tratamiento hasta finalizarlo.

 

 2.  Constancia

Sin una atención en la calidad del valor terapéutico de las técnicas utilizadas, no se logran los efectos deseados. Hay que ser constantes en la aplicación adecuada de las técnicas.                    3.  Armonía

Todas las maniobras deben realizarse sin brusquedad, buscando que el ritmo y la continuidad sean sus características, en perfecta fluidez y armonía.

 

 

La acupuntura tiene un efecto modesto pero duradero contra el dolor de espalda

 

(Foto: digital Bank)

Actualizado lunes 25/09/2006 13:05 (CET)

 

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- Recibir sesiones de acupuntura durante tres meses mejora el dolor de espalda, incluso a los dos años del tratamiento, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal'. Sin embargo, los efectos de esta terapia resultan bastante modestos.

Aunque los investigadores esperaban encontrarse con unos efectos terapéuticos mayores, consideran que "la remisión a un acupunturista cualificado parece segura y eficaz para los pacientes con lumbalgia". Un segundo estudio aparecido en la revista británica, y firmado por los mismos autores, añade además que la terapia oriental tiene una relación coste/eficacia positiva.

Hasta ahora se conocían las ventajas de esta terapia sobre la lumbalgia, pero sólo a corto plazo. Los efectos de las agujas tiempo después de haber recibido las sesiones han sido escasamente estudiados, así que Hugh McPherson y su equipo, de la Universidad de York (Reino Unido) decidieron seguir a un grupo de pacientes durante dos años.

Al inicio del trabajo, los 241 afectados (que llevaban sufriendo lumbalgias entre cuatro y 52 semanas) fueron divididos en dos grupos: 160 recibieron una decena de sesiones de acupuntura durante los tres meses siguientesy los demás voluntarios siguieron con el tratamiento convencional.

En los seguimientos que se realizaron tanto un año como dos años después se comprobó que con ambos tratamientos se había mejorado, si bien los voluntarios del primer colectivo experimentaban una mejoría ligeramente superior. En concreto, las diferencias eran de casi seis puntos (en una escala de dolor de 0 a 100) a los 12 meses, y de ocho a los dos años.

"Se considera que una diferencia de al menos cinco puntos representa un beneficio clínico que merece la pena y una diferencia de entre cinco y nueve puntos puede considerarse como efecto moderado", aclaran los autores, quienes de todas formas confiesan que cuando preparaban el estudio esperaban encontrarse con una diferencia de 10 puntos.

Los investigadores británicos también reconocen que no encontraron evidencias de una mejoría en la capacidad funcional, aunque sí en la satisfacción del paciente con su tratamiento, una menor preocupación por sus lumbalgias y un menor empleo de analgésicos.

Conclusiones

"El tratamiento de acupuntura para el dolor de espalda no específico tiene un beneficio modesto para la salud, con un coste relativamente menor para el sistema nacional de salud, en comparación con el tratamiento habitual", resumen los autores.

Al tener en cuenta todos los costes del tratamiento (fármacos, visitas al médico, días de baja, además de la consulta de acupuntura), los autores vieron que los costes médicos eran más elevados para los tratados con acupuntura (673 euros, frente a 551, en el grupo control), pero el aumento en el estado de salud compensaba esta diferencia.

"Basándonos en nuestros hallazgos de coste-eficacia, la reducción a largo plazo del dolor y la acogida del tratamiento por parte de los pacientes, los responsables de los servicios musculoesqueléticos tendrían que considerar poner a disposición de los pacientes con dolor de espalda persistente un tratamiento breve de sesiones de acupuntura", sostienen los autores.

 

DOLOR DE ESPALDA

La acupuntura, lo mejor para la lumbalgia

  • §     Un estudio demuestra que las agujas son superiores a los tratamientos convencionales
  • §     La 'falsa acupuntura' (agujas colocadas superficialmente) también resultó eficaz

Actualizado martes 25/09/2007 19:48 (CET)

 

ISABEL ESPIÑO

MADRID.- Más de un millar de pacientes y 9.400 sesiones de acupuntura han servido para confirmar la eficacia de esta terapia en los dolores de espalda persistentes. Es más, la terapia oriental resulta superior a los tratamientos convencionales.

Se trata del mayor estudio realizado al respecto. Así que los autores no tienen dudas: "La acupuntura ofrece a los médicos una opción terapéutica prometedora y eficaz para el dolor de espalda crónico, con pocos efectos adversos y contraindicaciones", resumen en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los resultados han sorprendido a los propios autores. Para empezar, porque las agujas han resultado mucho más eficaces que los tratamientos que se emplean tradicionalmente para aliviar la lumbalgia, como fisioterapia, masajes, escuelas de la espalda, inyecciones o analgésicos. "Casi la mitad de los pacientes en ambos grupos de acupuntura respondieron [al tratamiento]. Experimentaron una mejoría relevante, tanto en la intensidad de su dolor como en la incapacidad generada por la lumbalgia sin tener que recurrir a otras terapias. Sólo una cuarta parte de los pacientes que recibieron un tratamiento convencional mejoraron", resumen los investigadores, procedentes de varios centros de investigación alemanes.

"Esta es la primera vez que se demuestra inequívocamente la superioridad de la acupuntura sobre el tratamiento convencional", aclaran.

A los autores también les ha sorprendido que, además de la clásica acupuntura (en la que se insertan y manipulan las agujas en unos puntos concretos, dirigidos a estimular el flujo de la energía vital o qi), el grupo de pacientes que recibía una 'falsa' acupuntura (las agujas se colocan superficialmente en cualquier punto de la espalda) también obtuvo buenos resultados.

En el ensayo, los participantes fueron divididos en tres grupos: uno recibió 10 sesiones de acupuntura convencional (dos semanales); otro de falsa terapia y un tercer colectivo de pacientes se sometió a tratamientos convencionales. A los seis meses, fueron entrevistados para evaluar su evolución.

Un 'superplacebo'

Para los autores, la eficacia de la terapia placebo "nos obliga a cuestionarnos el mecanismo de acción que hay detrás de la acupuntura y a preguntarnos si el énfasis puesto en aprender los puntos de la acupuntura china tradicional puede resultar superfluo", escriben.

Ellos han denominado 'superplacebo' al efecto de la acupuntura. Es decir, una combinación de efectos psicológicos (el contacto con el terapeuta, las expectativas positivas ante la acupuntura...) y fisiológicos (independientemente de dónde se coloquen, las agujas podrían actuar sobre la generación del dolor, la transmisión de señales dolorosas o el procesamiento de la señal por parte del sistema nervioso central).

Independientemente de a qué se deben sus efectos, lo que sí está clara es la eficacia de las agujas. La investigación formaba parte de una serie de ensayos sobre la acupuntura en diversas dolencias (artrosis, lumbalgia y migrañas), realizados a instancias del Comité Federal de Médicos y Planes de Salud, el organismo alemán de investigación médica. A raíz de los buenos resultados de estos ensayos, la acupuntura es ya una de las terapias que ofrecen los servicios sanitarios.

 

Cursos de Medicina Tradicional China

Cursos Acupuntura Medicina Tradicional China Barcelona

 

¿Desea más información sobre los Cursos de Acupuntura en Barcelona?

 

 

Llamar para más información, matrículas y 
concertar entrevistas: 


Tel.: 93 292 44 85

 

Móvil: 610 756 776


e-mailkinetena@gmail.com

 

Kinetena - Escuela de Acupuntura y Medicina Tradicional China Barcelona 

                                       Avda. Mistral 46 - 08015 Barcelona