curso acupuntura Barcelona, masaje tuina, reflexologia podal, auriculoterapia, Barcelona curso de acupunta, masaje tuina, medicina tradiconal china
KINETENA Escuela de Terapias Alternativas Barcelona
                                    KINETENA Escuela de Terapias Alternativas Barcelona

Diccionario de Acupuntura y Medicina Tradicional China

Escuelas Acupuntura Barcelona Cursos Acupuntura Barcelona Profesor Juan José Plasencia

¿Te enteresa conocer algunas definiciones utilizadas en  la Acupuntura y la Medicina Tradicional China ?  Aquí encontrás información detallada.

Información Interesante Sobre Acupuntura y Medicina Tradicional China de la A a la Z

A

Acupuntura; Terapia de la Medicina China que utiliza agujas filiformes en puntos especificos de energía que se encuentran en el trayecto de los meridianos, con la finalidad de re-equilibrar y armozar la vitaliad del organismo.

Agente Patógeno; Cualquiera de los elementos de origen externo o interno que afectan la energía,y obstruyen el equilibrio energético.

Armonía; Estado de equilibrio en la salud y en la energía del cuerpo. Sosiego y tranquilidad vital en las funciones del organismo, en los aspectos fisico,emocional  y mental.

Artemisa Vularis; Planta silvestre que se utiliza en moxibustión.

Ashi, Puntos; Punto sensible  o desencadenante que se encuentra fuera de los puntos de los meridianos energéticos.

B

Bian Que; Conocido como el Médico Mágico de la dinastia Zhou. Uno de los más importante en la historia de la Medicina Tradicional China.

Bu; Tonificar en carencia o deficiencia de yin o yang.

Canales; Término utilizado para denominar a los Meridianos de Energía.

Cheng; Invasión de agentes patógenos

Ciclo Ke; La interacción de control mutuo que se produce entre las cinco fases o los cinco elementos.

Ciclo Sheng; La acción de apoyo mutuo o tonificación  que se produce entre las cinco fases o los cinco elementos.

Dan; Vesícula biliar

Dao; Sendero, camino, vía. El Tao.

DeQi; Presencia o sensación de la llegada del Qi. (chi)

Energía; Concepto de la MTC, Qi - que la denomina " Fuerza de la Vida".

EstasisEstancamiento de sangre u otro líquido en una región del cuerpo.

Feng; Viento. En MTC agente perverso externo.

Gan; Higado, órgano Zang. Elemento Madera -Yin

Gui Qi; El qi que el estómago extrae del proceso digestivo

Han; Frío., agente perverso externo

Huan Di; Emperador Amarillo, 259-210 a.c.: Autor del clásico de la medicina interna, junto al famoso médico Qi Bo.

Huo; Fuego

I

IDAbreviatura del Meridiano Intestino Delgado. Órgano o entraña -Fu. Fuego - Yang

IG; Abreviatura del Meridiano Intestino Grueso. Órgano o entraña -Fu. Metal - Yang

J

Jin; Tendones

Jing; Energía o  esencia vital que se almacena en los Riñones.

Jing Qi Shen; Esencia, energía, espíritu: Los Tres Tesoros

Jing Luo; Meridianos o canales de energía

MoxaTabaco de hierba de Artemisa seca, para aplicar la terapia de calor.

Mu; Punto de Alarma o Heraldo. Punto Colector que recauda el Chi, (Qi).

Nei Jing; Libro clásico de la Medicina Tradicional China.

P

Po; El shen de Pulmón. Naturaleza espiritual relacionada con la energía de los Pulmones.

Q

Qi; Energía vital. Sustancia inmaterial, aliento vital, que todo lo nutre y todo lo contiene.

Qigong; (Literalmente significa:"movimiento del Qi"). Transformación de la energía.

Qing; Sentimientos.

R

Ren; (Literalmente, "persona"). Los humanos. Sentido de lo humano, humanidad, benevolencia.

Ren Mai; "Vaso maravilloso Yin". Canal ventral de energía, mar de las fuerzas energéticas Yin. Vaso Concepción. También conocido como, Meridiano Director.

Ruyi; Médico oficial.

S

SanJiao; Tres fogones. Triple Calentador. También conocido como Triple Recalentador. Maestro de los tres fogones; superior, medio, inferior.

Shen; Espíritu. Sustancia espiritual del cuerpo. Una de las tres energías vitales del ser humano. El Shen abarca la totalidad, y las condiciones de la mente. El Shen reside en el corazón y se manifiesta en el pensamiento.

Tan Yin; Flema o presencia de mucosidad.

W

Wu Xing; las cinco fases o movimientos de transformación, según los fundamentos de la Medicina Tradicional China: Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua.

Xiajiao; Sanjiao inferior

Xie; Sedar. Tiene la función o indica la sedación.

Xin; Designación que comprende el corazón y la mente del ser humano.

Xing; Naturaleza Innata

XueTérmino chino para nombrar la sangre.

Y

Yang; Se refiere a la ladera sur, de la montaña, expuesta al sol. Yang es lo activo y lo cálido. Yang es lo masculino y el símbolo es el sol. La actividad, lo duro, la claridad representan el yang. El sur es su punto cardinal.

Yi an; Expresión  para definir los casos médicos.

Yin; Hace referencia a la ladera norte de la montaña, opuesta al lado del sol. Refleja la nubosidad variable del cielo. Yin es lo pasivo, receptivo. Yin es lo femenino y la trasformación. Son símbolos Yin la luna, el agua. El punto cardinal es el norte. La suavidad y el fluir son cualidades Yin.

Yin -Yang; Las dos fuerzas esenciales del Universo. Par de energías opuestas y complementarias, cuya interacción crea la totalidad del Universo.

Yuan Qi; Energia  original. Fuerza Interior.

Zhang Fu; Órganos Internos Yin y Yang

Zhong Qi; Energía ancestral defensiva que se encuentra en el pecho.

Cursos de Medicina Tradicional China

Cursos de Acupuntura, Masaje Tuina, Auriculoterapia  Medicina Tradicional China en Barcelona

Contacta con nosotros para más información

de los cursos de formación.

Para más información llama al +34 610 75 67 76

o escribe un e-mail: kinetena@gmail.com

Toda la información vía telefónica, e-mail

o whatsApp